lunes, 9 de septiembre de 2013

Estudio integral de fertilidad en el Instituto de la Mujer Dexeus de Barcelona

Antes de entrar en detalle, os voy a decir una frase que os permitirá haceros una idea de la opinión que me ha quedado del estudio de fertilidad que nos hicimos en Dexeus Barcelona. La doctora nos dijo: "Estais bien, no teneis nada, pero hay que hacer un tratamiento".  Comoooooorrr?????

A los cuatro meses de estar buscando embarazo yo ya necesitaba respuestas. Quería saber si estábamos perdiendo el tiempo, si teníamos algun problema... Le comenté a mi marido que tener respuestas me iba a permitir sentirme mejor, más tranquila, y decidimos ir a Dexeus Barcelona. Evidentmente, mentí como una bellaca y dije que la búsqueda era de dos años.

La broma fueron 500€. Por la mútua no te cubren nada de nada. Pensé que por éste "módico" precio nos iban a hacer toda clase de pruebas, a resolver todas las preguntas... pero no fue así.

El forfait incluía:
- Primera visita
- Análisis para mi (4 hormonas me miraron, no es "un decir", 4 son 4)
- Espermeograma (muy completo). Salió de unos 24 millones.
- Ecografia (normal y corriente, de las que te hacen en cualquier visita rutinaria, pero entre los días 3 y 5 del ciclo para comprobar si el crecimiento de folículos en los ovarios es el correcto y diagnosticar si ovulas o no). Salió todo correcto.
- Visita de resultados

La doctora Buixaderas fue seca como la mojama. No escuchó nada de lo que le expliqué sobre mi, sobre mis reglas, sobre mis sensaciones... Se limitó a aplicar el protocolo y no ha escuchar y ofrecer algo personalizado. A las preguntas que le hacía no me contestaba y salía con frases del tipo "tú no te preocupes por nada y déjame hacer a mi". ( No, no me preocupo por nada, estoy aquí esperando el metro).

El análisis super incompleto. Tan incompleto que, habiendo avisado que tengo diagnosticados ovarios poliquísticos (como no me escuchaba), solamente me miraró FSH y para valorar SOP es muy importante mirar también LH. En la visita de recogida de resultados, le volví a soltar todo mi rollo y reaccionó un poquito más que en la primera. Me mandó un segundo análisis más completo, evidentemente otra vez previo pago (ya lo podríamos haber hecho en la primera visita y con un único análisis, no?).

Supongo que, como de todos los centros, hay experiencias buenas y malas, en mi caso, con Dexeus Barcelona, mi sensación fue de negocio total, de trato impersonal y para salir corriendo (que es lo que hicimos).

No he llegado a entender como con un análisis sólo a mi, una simple ecografía y el espermeograma la doctora se queda tan pancha y nos dice: "Estais bien, no teneis nada, pero hay que hacer un tratamiento".  Si no encuentra el problema doctora, búsquelo! A eso hemos venido!

Soy consciente de que existen los casos a los que llaman "infertilidad no diagnosticada" pero para dar ese diagnóstico tan desolador, por lo menos, que te miren, te remiren y que te quede la sensación de que no se puede hacer más.

Fui buscando respuestas y no me las dieron. Empecé a sospechar que conseguir un embarazo iba a ser embarazoso.

Y recuerda, no olvides darle a me gusta en mi página de facebook "Cuando embarazarse es embarazoso" para seguimerme. Nos leemos, chao futurmamis!

2 comentarios:

  1. mucha desesperacion, 7 in-vitros, dos criaturas. La mayor, obra de la Dra. Buixaderas. Seca como una mojama, si, pero en casa casi le montamos un altar. Cuando funciona, se te olvida todo. Ánimo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Eugenia! Ayuda mucha saber de una historia con final feliz!!

    ResponderEliminar